miércoles, 13 de abril de 2011

Me falta tiempo...


Ser mujer y diseñadora a tiempo completo es una tarea que consume muchas horas al dia.

Desde que me levanto las horas vuelan y hay que encajar todo lo que hay que hacer para poder hacerlo todo: arreglar el departamento, coordinar las citas, diseñar, cortar, pegar, verme en el espejo, cantar, bailar, hablar por teléfono, PENSAR en chicos, coordinar mas citas, seguir cortando, salir corriendo para el gimnasio, ir al taller, ALMORZAR con alguien, volar a comprar más telas, ir a las tiendas, tratar de cobraaaarrrrrr!!! Llamar a las modelos, esperar a las modelos, vestir a las modelos, fotografiar a las modelos, querer a las modelos, etc, etc.

La mayor recompensa es ver todos esos diseños terminados, empacados y listos para la venta como si fueran panecillos calientes. Me gusta ver cómo lo que imagino va tomando forma en una pieza que vestirá la belleza de una mujer y la hará sentirse bella y sexy, para ella y para quien ella elija.

Otra recompensa más grande aún es saber que cada piecita que sale a la venta ha llevado trabajo a muchas personas. Es una cadena muy larga. Por ejemplo, esta semana estoy diseñando y cortando una nueva colección que será hecha completamente en algodón orgánico en armonía con la naturaleza.

La cadena empieza en el vendedor de la semilla de algodón que luego es sembrada en una parcela de tierra que es alquilada por una empresa que da trabajo a varios campesinos y les paga su jornal a precio justo; una vez cosechado el producto es convertido en hilo por las manos santas de mujeres que han heredado su habilidad por generaciones; luego ese hilado primario pasa por un proceso industrial que lo refina y queda convertido en unos conos perfectos; luego el hilo es convertido en tela y finalmente teñido con tintes naturales. Todo este proceso es certificado por empresas internacionales que dan fe de que el producto ha sido obtenido cumpliendo todos los stándares internacionales para un producto orgánico y que además se ha cumplido con las reglas del comercio justo.

Una vez que tengo las telas en mis manos las corto en base a los diseños y estos cortes luego van al taller donde mis queridas costureras unen cada pieza del rompecabezas. Aquí también intervienen mis amigos microbuseros o taxistas que me llevan y me traen para chequear que el proceso vaya como yo quiero y todo esté perfecto.

El siguiente paso es el acabado final y los detalles que hacen diferente a cada diseño, el sello EK y después…..a las vendedoras, a las tiendas y finalmente….a tu piel¡¡ Me fascina comprobar que en todas estas etapas mi trabajo va dejando centavitos para todos y somos muchos. Este flujo interminable está lleno de creatividad, esfuerzo, mucho trabajo pero sobre todo mucho amor de todos por lo que hacen y por eso les digo GRACIAS!

Me falta tiempo para hacer más…¡

martes, 5 de abril de 2011

Política...

     Cada vez que escucho  esta palabra me transporto a mi niñez en los años 90 y vienen a mi mente imágenes llenas de violencia, crueldad y de dolor ........

     No es fácil de explicar y menos aun entender la violencia entre seres humanos por el poder...el terrorismo marcó a fuego mi infancia e hizo que mis días no fueran tan normales.

     Vivía con pánico pensando que en cualquier momento llegaría a mi pueblo uno u otro bando y se trenzarían en una lucha a muerte….. mi familia y yo en el medio sin saber por qué.

     Mi Selva adorada, cuna de paz, de armonía y de belleza de pronto fue un campo de batalla. No era raro el día que camino a mi escuela me topara con personas muertas con cartelitos sobre sus cuerpos.  Me dolía mucho la muerte de los jóvenes, de niños, de ancianos indefensos de gente sin culpa.

     Rogaba que no vinieran; rogaba que se olvidaran de mi pueblo, solo quería ver paz, sentir amor, vivir la armonía de la naturaleza, ducharme en la lluvia…oler el viento…seguir mi día a día.

     Es difícil para una niña comprender por qué los hombres se matan entre si por el poder, por defender quizá un ideal, una Patria soñada. Ahora que soy una mujer lo entiendo mucho menos, me crea impotencia pues soy testigo del desequilibrio que vive nuestro Perú. Siempre llevo presente en mí…….

     Hay mujeres, hombres y niños en los lugares más pequeños de nuestro País que trabajan día a día para ganarse el pan como Dios manda, pero también hay gente que explota nuestra Madre Tierra sus bosques, sus minerales y no le retornan lo necesario al lugar donde explotan estos recursos. Hay niños que necesitan mejores escuelas, centros de distracción y por ello se tienen que mudar a la Capital donde se encuentran con otra realidad.

      En realidad pienso que para Cambiar un País es necesario hacer un cambio  de pensamiento  personal tener una conciencia… basada en el amor, apartados del EGO.
Hay tiempos que marcan tu vida, la niñez que donde por ley Universal estas sujeta como niño al cuidado y formación de tus Padres y luego vas creciendo y llegas a otro tiempo en el que tu tomas el control de tu vida…
En este tiempo es donde te toca Hacer algo diferente…
Elegir que hacer en tu vida es lo Máximo! somos Únicos, tenemos la Libertad para hacer de nuestras vidas lo que queramos pero siempre siendo Prudente contigo y al hacer esto seguro eres prudente con el Planeta completo! PEACE & LOVE!
 
     El terror y el miedo me hicieron buscar la armonía desde muy adentro, busqué muy hondo y mucho para refugiarme y protegerme.  Una de las cosas que encontré es que en la belleza del alma está el origen de la paz, son las líneas del alma las que dibujan el rostro del amor.

     Por eso, diseño para la mujer que busca la paz, para la mujer que cree en el amor para la mujer que es UniKa, osea…para todas nosotras… y no me río del terror…me da impotencia…me angustia que aquellos que pueden evitarlo no hagan nada o no hagan lo suficiente.

P.D. Ahora que solo se habla de elecciones, antes de elegir escucha esa voz interna, la voz de tu corazón y de tu razón